PLAN
ESTRATEGICO PEDAGOGICO: 2da parte
POR
SUSPENSION DE CLASES POR COVID – 19
Curso: 3er
año. Turno:
tarde y vespertino.
Espacio curricular:
Educación Física.
Institución:
Escuela de comercio N° 5023.
Fecha:
Abril de 2020. (2 semanas).
Tema:
Acondicionamiento físico y jugos para compartir en familia.
Objetivo:
·
Que los alumnos logren leer y
comprender las actividades dadas por el área de educación física.
·
Conocer, valorar y utilizar su
cuerpo y el movimiento como medio de exploración, descubrimiento, y disfrute de
sus posibilidades.
·
Disfrutar de las actividades.
Contenidos:
·
Coordinación.
·
Fuerza.
·
Juegos.
Actividades:
Elongación:
hace referencia a un estiramiento o una dilatación. Si hablamos de actividad
física, se llama elongación al ejercicio que se realiza con el objetivo de alargar
un músculo.
La elongación es necesaria
antes de la realización de un esfuerzo intenso; la misma consiste en alargar los
músculos de manera suave y sostenida, para que cuando se los someta a un
esfuerzo estén preparados y no se produzcan lesiones, en personas de edad
avanzada una rutina de estiramiento reduce el dolor de las articulaciones.
EJEMPLOS DE ELONGACION TREN SUPERIOR
Los
ejercicios arriba detallados deben realizarse en periodo de 5 a 10 segundos
máximo, tratando de no realizarlos con rebotes.
Realiza al menos tres de ellos para experimentar,
describe en tu cuaderno cuales elegiste, porque y que sentiste al realizarlos.
EJEMPLOS DE ELONGACION TREN INFERIOR
Los
ejercicios arriba detallados deben realizarse en periodo de 5 a 10 segundos
máximo, tratando de no realizarlos con rebotes.
Realiza
al menos tres de ellos para experimentar, describe en tu cuaderno cuales
elegiste, porque y que sentiste al realizarlos.
Reforzando los músculos
Los trabajos de fuerza y resistencia te ayudarán a
fortalecer sus músculos y a mejorar tu movilidad. Por eso te invito a realizar
las siguientes rutinas que podrás ejecutar en cualquier rincón de tu casa en
pocos minutos.
Puedes poner el temporizador
de tu celular y de ese modo medir 1 minuto de cada uno (selecciona al menos 3).
Los ejercicios pueden ser realizados por ambos sexos.
Salto
tijera: desde la posición de piernas juntas y brazos
a los lados del cuerpo, realizo un salto subiendo los brazos para realizar un
golpe de palmas sobre la cabeza y las piernas caen en separación, realizo un
nuevo salto para retornar a la posición inicial.
Sentadillas contra la pared: se apoya la espalda por completo en la pared. También apoyamos la
cabeza. Adelantamos los pies, y los separamos un poco. Bajamos el cuerpo hasta
que las rodillas y caderas formen un ángulo recto, y mantenemos la posición unos 20-30
segundos
Flexiones: Coloca
tus manos en el suelo en línea recta con tus hombros. Extiende tus piernas
completamente hacia atrás hasta formar una línea recta con tu espalda. Extiende
tus brazos y luego flexiónalos bajando tu cuerpo hasta dejarlo a unos cinco
centímetros del suelo. Si encuentras que es muy difícil, puedes descansar tus
rodillas en el suelo.
Abdominales: Desde la posición de
acostado, con la parte baja de la espalda en contacto con el suelo, las
rodillas flexionadas y las manos detrás de las orejas impulsa tus hombros hacia
arriba por unos siete centímetros. Luego baja y repites el movimiento por unas
15 veces. No hagas presión sobre el cuello mira un punto fijo arriba para que
te ayude a mantener la postura.
Sentadilla: Para realizar una sentadilla
debes mantener la cabeza vertical. Los pies deben de colocarse al ancho de la
cadera, los brazos extendidos a la altura de los hombros, se realiza una flexión
de piernas controlando que las rodillas, durante la flexión, no sobrepasen la
punta de los pies.
Flexiones de tríceps: Nos sentaremos en una silla colocando las manos a los
lados del cuerpo con los dedos mirando hacia delante, las piernas extendidas
hacia adelante, corremos levemente la cadera nos sostenemos sobre los brazos
bajando lentamente los glúteos hasta que tus codos queden lo más cerca de un ángulo
de 90 grados. Empujamos ejerciendo fuerza con los tríceps para volver a la
posición inicial de manera que los brazos queden extendidos, pero sin forzar
los codos.
Plancha: En el suelo, apoya el peso del cuerpo sobre los antebrazos y los dedos de
los pies. Los brazos deben permanecer flexionados y debajo de los hombros. Intenta
mantener los brazos hacia afuera y bien rectos. Los dedos índices tienen que
estar apoyados en el suelo. Aprieta los omóplatos y extiende la columna
vertebral, de manera que el cuerpo quede totalmente erguido. Presiona los
muslos hacia arriba y estira los talones. Después de unos segundos, apoya todo
el cuerpo en el suelo para descansar.
Realiza al menos cuatro de ellos
para experimentar, describe en tu cuaderno cuales elegiste, porque y que
sentiste al realizarlos. Los ejercicios deben realizarse al menos 2 veces por
semana.
Juegos
para compartir en familia
Dada la situación que estamos viviendo en donde debemos quedarnos en casa
para preservar nuestra salud, te invito a realizar actividades en familia de
este modo hacemos más ameno el tiempo y podemos colaborar con actividades que
diviertan nos unan y quiten la tensión. Aquí te dejo unos juegos como ejemplo
de lo que podrías hacer:
1.
EL DIBUJO CIEGO: Con los ojos vendados se les comunica lo que deben dibujar, una
vez que terminen se les pregunta al resto que adivinen lo que dibujaron.
2.
PROHIBIDO PRONUNCIAR: intentar mantener una
conversación sin pronunciar algunas palabras o palabras que comiencen con
alguna letra o conjunto de palabras, etc. (puedes elegir palabras como si o no
o en su defecto elegir una letra y no se pueden decir palabras con ella).
3.
LANZAMIENTOS DEL GLOBO: Numerados,
ubicados en ronda y uno en el medio con un globo. El del medio golpea el globo
y dice un número, el que tenga ese nº se levanta (el del medio ocupa su lugar),
corre a golpear el globo y dice otro nº, así hasta que pasen todos. Que nadie
se equivoque y que el globo no toque el suelo.
Evaluación:
- Registraran
cada vez que realicen una actividad de acuerdo a lo solicitado en cada punto.
- Al
regresar a clase, se realizarán cada una de las actividades propuestas
- Y
los juegos que se propusieron en familia.
Área
de educación física.
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