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3º ETAPA CUARENTENA 4º AÑO


PLAN ESTRATEGICO PEDAGOGICO: 3ra parte
CONTINUACIÓN DEL 2do PROYECTO, POR SUSPENSION DE CLASES POR COVID – 19

Curso: 4to año.                                         Turno: TARDE – VESPERTINO.  
Espacio curricular: Educación Física.
Institución: Escuela de comercio N° 5023.
Fecha: Abril de 2020. (2 semanas).
Tema: Rutinas de acondicionamiento físico para trabajar en casa – construcción de una manopla de madera para jugar en familia.
Objetivo:
-       Que los alumnos lean y comprendan las consignas
-       Conocer, valorar y utilizar su cuerpo y el movimiento como medio de exploración, descubrimiento, y disfrute de sus posibilidades.
-       Disfrutar de las actividades.
Contenidos:
  • Coordinación.
  • Fuerza.
  • Juegos.

Actividades:

Entrada en calor:
-      Realizar carreras durante 5 minutos hacia delante, atrás, laterales, cambios de dirección, levantando rodillas, talones y con movimiento de brazos.
-      Formando un círculo, realizar movimientos articulares amplios y estiramientos de: tobillos, gemelos, parte posterior y anterior de los muslos, cintura, espalda, hombros y cuello.
-      Controlar la pelota golpeando primero con una manopla hacia arriba, luego con la otra y por último con las dos alternativamente.

1)    Plancha boca arriba: Este ejercicio de fuerza central debería realizarse en el piso boca arriba apoyando únicamente la zona lumbar. No debemos apoyar los pies, ni la cabeza, ni los hombros en el piso. Se puede realizar con los brazos a los lados del cuerpo y piernas flexionadas para comenzar e ir extendiendo el cuerpo a medida que podamos. Debemos mantener la posición estática. 3 series de 15 segundos.
2)    Estocadas: Ejercicio de fuerza de piernas y estabilidad del tronco. Se realiza dando un paso largo hacia adelante (aproximadamente un metro) y flexionando las rodillas hasta apoyar la de abajo en el piso, con la espalda erguida. 3 series de 6 repeticiones.
3)    mantener posición espinal: Ejercicio contrario a la posición de para realizar abdominales, se realiza boca abajo apoyando en el piso solamente la zona abdominal intentando mantener la elevación de piernas, pecho y brazos al mismo tiempo. 3 series de 20 seg.
4)    Plancha boca abajo: Hay muchas variedades de planchas. En este caso se realizará apoyando en el piso únicamente puntas de pies y antebrazos, elevando el tronco con la zona media del cuerpo contraído. Es importante mantener todos los segmentos en un ángulo llano (no elevar la cola ni aflojar la espalda). 3 series de 30 seg.
5)    Salto Tijera: Comenzamos parados con piernas juntas y brazos a los lados del cuerpo, realizamos un salto abriendo las piernas y juntando los brazos extendidos arriba de la cabeza, y saltando nuevamente volvemos a la posición inicial. 2 series de 40 repeticiones.

8) Burpees: Este ejercicio genera una increíble adaptación corporal y consiste en acostarnos en el piso boca abajo, apoyando tanto el pecho como la cadera, volvernos a parar y realizar un salto aplaudiendo por arriba de nuestra cabeza. 2 series de 10 repeticiones.


* La cantidad de series y repeticiones son orientativos, si te resulta muy sencillo podés ir agregando series, repeticiones o tiempo a los ejercicios estáticos ¡progresivamente!

Construcción de manopla y reto para ver si algún miembro de la familia puede lograrlo:
·         Materiales:
o    Dos tablas de madera de 1 a 2cm de grosor y de 20 a 30 cm de lado
o    Cintas de embalar
o     
·         Explicación y construcción de la manopla:
1.            Primero marcamos con un lápiz la mano en la tabla separando el dedo índice, medio y anular de los otros dos.
2.            Cortamos la tabla siguiendo el contorno marcado anteriormente.
3.            Lijar los bordes de la manopla como prevención de posibles daños.
4.            Marcar los puntos entre los dedos donde fijaremos la tabla con la cinta.
5.            Decorar libremente las manoplas.
Primera experiencia
·         Objetivos de la sesión
1-    Mejorar las habilidades y destrezas a través de los juegos alternativos.
2-    Mejorar las relaciones sociales del grupo respetando las diferencias individuales por encima del sexo.
·         Contenidos
1-    Capacidades coordinativas y resultantes: coordinación óculo-manual y agilidad.
2-    Adaptación y refinamiento de las habilidades básicas a través de los juegos alternativos.
3-    Valoración de la existencia de diferentes niveles de destreza.
·         Estilo de enseñanza
1-    Asignación de tareas y estilos que buscan la socialización y la creatividad.
·         Estrategia en la práctica
1-    Analítica progresiva.
·         Instalación y material
1-    Manoplas hechiza y pelotas de tenis.
·         Parte principal
1-    Individual:
§  Golpear la pelota con la manopla lo más alto posible e intentar controlarla después de dar un bote.
§  Igual que el anterior, pero sin bote en el suelo.
§  Jugar al frontón frente a una pared golpeando la pelota con una manopla después de que dé un bote y recibirla con la otra manopla.
§  Jugar al frontón frente a una pared realizando un giro completo (360º) antes de golpear la pelota.
§  Desplazarse pasándose la pelota entre las dos manoplas.
Evaluación:
-       Registraran cada vez que realicen una actividad:
  • Qué tipo de entrada en calor hicieron.
  •  Cada vez que realicen un ejercicio si les costó, mucho, poco, nada.
  • Si dieron resultado los trabajos en familia.
-       Al regresar a clase, se realizarán cada una de las actividades propuestas
-       Y los juegos que se propusieron en familia.
Área de educación física.



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